20 dic, 2014

Archivo
Edición Impresa

Viernes 29 de abril de 2011 13:43

Nuevo libro de periodismo deportivo

Por  Harry Rodríguez Caraballo
  • De: Diálogo
El periodista y profesor Omar Marrero Rivera presentó su libro "Fundamentos del Periodismo Deportivo" en el Comité Olímpico ayer en San Juan. El periodista y profesor Omar Marrero Rivera presentó su libro "Fundamentos del Periodismo Deportivo" en el Comité Olímpico ayer en San Juan. Suministrada

El periodista Omar Marrero Rivera tiene la intención con su nuevo libro, Fundamentos del periodismo deportivo, que este tipo de modalidad periodística sea reconocida de la misma manera como se observan los temas de política, cultura, espectáculos, entre otros.

Y es que, este es el primer texto sobre el ejercicio del periodismo que pone en contexto el deporte y la profesión, acercándose a temas puntuales como la terminología deportiva, el lenguaje, el manejo de estadísticas, las particularidades de los medios electrónicos y la narración deportiva, entre otras secciones.

"Los que estudiamos periodismo es para ser periodistas y todas las modalidades periodísticas se tienen que ver al mismo nivel de otras secciones” dijo Marrero quien confesó que escribir el libro le tomó cuatro años.

Además, reconoció que al momento no conoce a un periodista que sea experto en todos los deportes pero destacó que siempre tienen sus deportes favoritos.

“Yo no sé mucho de los deportes de gimnasia y esgrima y cuando me toca redactar de ello en un medio local me comunicaba con expertos en estas áreas. Porque si yo no entiendo lo que voy a escribir no puedo pretender que mis lectores si lo hagan”, confesó.

Sobre las especialidades del periodismo en las universidades, Marrero comentó que “muchos departamentos de comunicación de las universidades en Puerto Rico se han quedado atrás. Algunas universidades si ofrecen nuevas modalidades del periodismo como lo es la Universidad del Sagrado Corazón (USC) que imparte el curso de Periodismo deportivo” dijo el profesor en el lanzamiento de su libro en el Comité Olímpico en San Juan.

Por esta razón, instó a las universidades a impartir cursos especializados para estudiantes de periodismo.

“Quiero dar una voz de alerta para que las universidades que ofrecen el programa de periodismo en su currículo académico adoptan esta nueva modalidad del periodismo deportivo”, comentó.

Asimismo, el autor pretende que este texto sea una herramienta útil para periodistas noveles así como veteranos en el campo de la prensa deportiva.  En efecto, el también profesor destacó que "aquellos periodistas que nunca tuvieron ninguna preparación por alguna razón de la vida están en este campo les invito a leer mi libro”.

Por su parte, el periodista deportivo, Reinaldo Millán, dijo sobre el texto que “no es una biografía de atletas, ni estadísticas, se trata de un libro de repaso y refrescante para memorar la prensa deportiva y los colegas que se han retirado". 

"Que no hubiera dado yo, que este libro existiera en los años en lo que yo estudiaba”, añadió  Millán.

Abundó que presenta las particularidades de la prensa deportiva y perspectivas humanas hasta dice que se aprecia el deporte en el manual que se utiliza como libro de texto en el curso Periodismo deportivo en la USC con la profesora y ex campeona de esgrima en Puerto Rico, Zacha Acosta.

Millán destacó que “un periodista deportivo puede poseer más información en una noche que un periodista de la bolsa de valores. Tiene más oportunidad de conocer nuevas culturas. La prensa deportiva es un mundo fascinante”.

El libro es distribuido por Terranova Editores y ya se encuentra a la venta en varias librerías del País.

 
 

Te Recomendamos