23 nov, 2014

Archivo
Edición Impresa

Martes 05 de marzo de 2013 05:00

La extraordinaria carrera de The Roots

Por  Alexis Herrera
  • De: Diálogo
La música de The Roots definió el género de rap alternativo en los años noventa. La música de The Roots definió el género de rap alternativo en los años noventa. stereofat.blogspot.com

Cuando escuchan las palabras “hip hop” o “rap”, algunas personas imaginan jóvenes con carros lujosos, joyería extravagante y vestimenta deportiva rodeados por mujeres en trajes de baño. Otros quizás visualizan fiestas animadas por un solo sujeto detrás de un tocadiscos, pero pocos piensan en bandas de hasta ocho músicos que tocan instrumentos diferentes.

La carrera de The Roots, una agrupación legendaria de rap alternativo oriunda de Filadelfia, se ha destacado por romper los estereotipos que tristemente caracterizan la cultura de hip hop ante los ojos de muchos observadores poco informados.  Liderados por el baterista ?uestlove y el rapero Black Thought, el conjunto cuenta con una discografía que abarca once discos como grupo y tres colaboraciones (con el rapero Jay-Z y los cantantes John Legend y Betty Wright) a través de veinte años. Su empleo de instrumentos acústicos, la manera en que logran mezclar distintos estilos musicales y su letra poética con temas existencialistas, caracterizan su estilo y los distinguen de sus colegas en el mundo del hip hop.

Pese a que nunca han conseguido un disco de platino, su sencillo “You got me” fue premiado con un Grammy en el 1999 y desde el 2009 son la banda de la casa de la producción televisiva estadounidense “Late Night with Jimmy Fallon”. Aunque es una lástima que existan personas que solo los conozcan por su papel en el programa y no estén familiarizados con su magistral catálogo discográfico, la exposición mediática que les brinda ser la banda de apoyo de un comediante popular ha expandido su público considerablemente.  

La banda lanzó su primer disco en el 1993. (hiphophypedog.blogspot.com)

Los discos que lanzaron en los años noventa logran crear un ambiente relajante, algo que jamás se pensó que podría ocurrir en el género de rap. Sin embargo, esto no significa que se limitaron a grabar canciones suaves durante este periodo. “Respond/React”, “Distortion to Static” y “Adrenaline!” vuelven a la esencia del hip hop con su abundancia de rimas complejas y ritmos pulsantes. “What they do” es una crítica a los raperos que comprometen sus valores e integridad para ser aceptados por las masas y enriquecerse. Musicalmente, combina el hip hop con las guitarras melódicas del jazz y los coros delicados del neo-soul. Su acompañante vídeo musical, en el cual la banda satiriza todos los clichés del hip hop de la época, es uno de los mejores de la década.

Aún después de más de veinte años de existencia, el grupo sigue encontrando maneras de innovar dentro de su mezcla singular de rap, jazz, soul y rock. Undun, su último disco, salió al mercado en diciembre del 2011 e inmediatamente fue considerado un clásico por varios críticos musicales. Quizás su creación más profunda y elaborada es un álbum conceptual que narra las últimas 24 horas de vida de un joven delincuente en orden cronológico inverso. Cada canción es una historia dentro de sí misma, pero escucharlas sucesivamente brinda una perspectiva completa de un personaje complejo y afligido. La música, que tiende a ser sombría y oscura, engendra una atmósfera contemplativa y melancólica que provee el trasfondo ideal para las rimas introspectivas de Black Thought.

Su último disco, Undun, recibió muy buena crítica. (bigtybeatdowns.blogspot.com)

Todas las obras de The Roots cuentan con las características distintivas de la banda, pero su tendencia a experimentar y a romper los esquemas establecidos del género de rap asegura que cada una tenga su propia personalidad. Por lo tanto, su legado no sólo se centra en su creatividad abundante, sino en el hecho de que nunca han explotado las modas del momento para aumentar su audiencia. Esta disposición a forjar su propio camino y establecer nuevas tendencias musicales les ha brindado una carrera duradera y exitosa en un ámbito donde puedes caer en el olvido luego de vender millones de discos el año anterior.

?uestlove anunció en enero que el grupo está grabando su duodécimo disco y que lanzarán un álbum colaborativo con el célebre roquero inglés Elvis Costello en abril. Asimismo, la semana pasada, Black Thought reveló que se encuentra grabando un disco de blues, su primero como solista, continuando así la impresionante trayectoria del colectivo filadelfiano.

Te Recomendamos