24 abr, 2014

Archivo
Edición Impresa

Jueves 13 de enero de 2011 10:08

“En riesgo de aplazar el semestre”

Por  Redacción
  • De: Diálogo
Según el calendario de la UPR hoy se enviarían las facturas para pagar la matrícula y y la cuota de $800. Según el calendario de la UPR hoy se enviarían las facturas para pagar la matrícula y y la cuota de $800. Ricardo Alcaraz

Empleados y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras temen que la Rectora del Recinto, Ana Guadalupe, aplace el inicio del segundo semestre académico si no se logran enviar las facturas de matrícula durante el día de hoy, según explicó a Diálogo un miembro de la  Hermandad de Empleados Exentos No docentes (HEEND), quien no quiso que se le identificara.

Según el calendario académico que provee la Universidad, para el día de hoy se había pautado enviar las facturas que deben pagar los estudiantes para poder confirmar las clases que deseen tomar el próximo semestre ,así como  el pago de la polémica cuota de $800, que se prevé cada estudiante aporte para subsanar el déficit económico de la Institución.

Entre tanto, los estudiantes ocuparon las escaleras de torre central de Plaza Universitaria hasta la parte del medio con el fin de impedir que el personal encargado de tramitar estas facturas accediera a sus oficinas. Allí también se movilizó un  contingente de policías y agentes de operaciones especiales de la seguridad privada Capitol Security.

Al mismo tiempo, en Torre Sur se congregaron los empleados de los distintos departamentos y oficinas que no pudieron acceder a cumplir con sus funciones.

Sobre la situación que se desarrolla en Plaza Universitaria, el empleado de la HEEND, manifestó estar preocupado por el desenlace de esta manifestación ya que hoy es el ultimo día para recoger el último pago de la beca del pasado semestre y si la administración decide cerrar las oficinas hoy, ese dinero se quedaría en la Universidad”.

Siga los eventos en Diálogo:

5:00 pm.- Los estudiantes que realizaban un piquete en la Avenida Ponce de León culminaron el mismo hace casi una hora, trasladándose al Cuartel de Hato Rey Oeste, donde esperan por información sobre los estudiantes arrestados.  Estos fueron identificados como Camila Estrada, Gamelyn Oduardo, Rafael Emanuelli, Nelson Pagán, José Colón  y Omar González.  Estos se encuentran bajo arresto junto a un ciudadano estadounidense que participaba de la manifestación que se identificó como Todd Five. El sargento Sergio Rubín confirmó el arresto de estas siete personas, y añadió que el fiscal Fernando Chalas evalúa los cargos que se presentarán en su contra.  Rubín adelantó que los arrestados podrían enfrentar cargos por apropiación ilegal, agresión contra agentes y obstrucción a la justicia.  En las afueras del cuartel se encuentran apostados familiares de los arrestados y estudiantes solidarios, los que se presume iniciarán una protesta en los próximos minutos.

Visita la fotogalería de la marcha que comenzó a las dos de la tarde en La Plaza de los Vientos: 

3:52 pm- Luis Fraticelli, director del Negociado Federal de Investigaciones se expresó respecto a los incidentes sucedidos en la Universidad,indicando que hasta el momento el FBI no intervendría en la institución pues les compete a las autoridades locales.  

2:30 pm.-  El piquete de estudiantes se moviliza a la avenida Piñero. Entre tanto, dos estudiantes, uno de ellos de la Universidad del Sagrado Corazón se acercan a la línea de efectivos de la policía con el fin de pedirles que se unan a la lucha o que al menos no lleguen a las agresiones que están comentiendo. Asismismo, Diálogo supo que aún los estudiantes que fueron arrestados hace unos minutos, entre estos Gamelyn Oduardo, Rafael Emanuelli y Nelson Pagán,  todavían siguen apostados en los predios del Recinto bajo la lluvia y no se les ha tranferido al cuartel de la Policía.

2:15 p.m.: Continúa el piquete de manifestantes en la avenida Barbosa, cerca del portón que da acceso a la facultad de Ciencias Naturales, a pesar de la fuerte lluvia. La estudiante que fue herida durante el encontronazo, de nombre Rebeca, es atendida por algunos manifestantes que llevan equipo de primeros auxilios. Un auto identificado con la tablilla SZR-048, de un auto Toyota Corolla color vinotinto, se acercó a los manifestantes y desde adentro trataron de agredir a los estudiantes con sombrillas, según informó Radio Huelga. El resto de los manifestantes se dispersó mientras eran seguidos por el recinto por agentes de la Unidad de Arrestos Especiales.

2:10 p.m.- Un ciudadano de nombre Todd Five, quien se identificó como ciudadano americano y dijo que perdió su pierna en la guerra se interpuso entre las escuadras de agentes policiacos y los manifestantes para que no ocurriera un encontronazo, pero fue arrestado. Luego, la Unidad de Arrestos Especiales comenzó a arrestar estudiantes. El Capitán Mario González, que comanda las unidades de la UOT, ordena hacer arrestos indiscriminadamente y a que se le quiten los escudos a los manifestantes que formaban una barrera. El estudiante Rafael Emmanuelli, quien fue arrestado, denunció que era ahorcado mientras era detenido. También, el alumno de derecho Gamelyn Oduardo fue arrestado mientras intentaba impedir el arresto de un colega suyo. En medio de la confusión, uno de los agentes de la Unidad de Arresos Especiales fue lanzado al piso. Radio Huelga reporta que una estudiante fue golpeada y sangra por una herida en el pómulo. En tanto, los estudiantes que portan escudos están parados frente al portón de Ciencias Naturales, mientras los agentes de Operaciones Tácticas los vigilan de cerca.

2:00 p.m. Los estudiantes manifestantes comienzan su manifestación y a repartir propaganda a favor de la huelga, mientras entran al nuevo edificio de Estudios Generales, Jaime Benítez, donde son seguidos por efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas y la Unidad de Arrestos Especiales. Hay al menos tres escuadras de Operaciones Tácticas que suman casi 80 efectivos. La marcha la lidera un grupo de estudiantes con escudos de plástico y madera. Se concentraron los manifestantes en el Edificio Jaime Benítez mientras la UOT comenzó a cercar a los estudiantes. Muchos de los agentes de la Unidad de Arrestos Especiales están sin identificación. Comienzan a registrarse encontronazos entre los manifestantes y los agentes.

1:30 p.m.: Una manifestación estudiantil pautada para comenzar a la 1:00 p.m. no ha iniciado, sin embargo alrededor de 100 manifestantes y estudiantes están reunidos en los predios de la Plaza de los Vientos en la parte trasera de la Facultad de Ciencias Sociales. Se suponía que los estudiantes irían a repartir propaganda a favor de la huelga a los salones donde se están brindando cursos. En las cercanías de las facultades se puede observar a estudiantes que no son parte de las manifestaciones o las clases que se brindan, pero que están estudiando para cumplir con sus labores académicas.

 

1:00 p.m.: El estudiante de la UPR-RP, Miguel Caraballo, quien participó de la manifestación que buscaba impedir las labores en Plaza Universitaria, vio a un joven a quien no pudo identificar, dándole golpes con la cabeza de un marrón a uno de los cristales del Banco Santander que se ubica en el edificio. Según Caraballo, él fue junto a otro estudiante para "reducirlo a la fuerza" e impedir que siguiera vandalizando y para pedirle que se identificara, a lo que el individuo respondió que no era estudiante de la UPR, acto seguido se marchó del lugar. Caraballo indicó a Diálogo que "como estudiantes nos hemos fajado, tratando de hacer un movimiento lo más pacífico posible como para permitir que vengan agentes externos a boicotiarnos y dañarnos lo que tranto trabajo nos ha costado". Hasta el momento el ambiente en Plaza Universitaria volvió a una tranquilidad relativa, con estrecha vigilancia de la policía privada de Capitol Security.

11:30 a.m.:  Se sucita una discusión frente al portón principal de Plaza Universitaria, entre una huelguista de nombre Rosa María Moris y un profesor de origen alemán que estaba viendo la protesta. Todo comenzó cuando una huelguista le increpó al profesor que supuestamente estaba rompiendo huelga y agitando a los manifestantes. María Moris intervino cuando el profesor manifestó su oposición a la huelga por los actos de vandalismo que ocurrieron anteayer en el Centro de Estudiantes y otros lugares del campus. La estudiante le explicó la postura de los manifestantes y el profesor le lanzó la pregunta "How much education means to you?". A lo que la estudiante respondió: "Education means everything and I'm willing  to pay for it, but not everybody can work and study like I do".

11:00 a.m.: Kenneth, un estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), quien se manifestaba en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, y resultó afectado por los gases que lanzó la UOT dijo que "me hecharon gas pimienta directamente en la cara; nosotros (los manifestantes) no rompimos nada, lo que pasa es que cuando ven mucha gente (la Policía) quieren lucirse, esa es la estrategia del Gobierno: dividir, separar". Por su parte, el Capitán Mario González, quien comandaba los efectivos de la UOT, le mostró con una de sus botas a miembros de la prensa unas piedras "mira, mira, piedras es lo que nos tiraron". También apuntó con otra de sus botas a una botella de cristal que, según el Capitán, "tenía un químico".

10:50 a.m.: Una conferencia de prensa del Comité de Representación Estudiantil termina abruptamente por la presencia cercana de otra formación de la Unidad de Operaciones Tácticas que se acerca a los predios de Plaza Universitaria.

10:30 a.m.: Efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas se mantienen custodiando la escalera principal de la torre central de Plaza Universitaria. Un cristal de la sucursal del Banco Santander se rompió durante la escaramuza entre manifestantes y policías.

10:18 a.m.: Ricardo Alcaraz, fotógrafo de Diálogo, recibe golpes menores durante la refriega que hubo entre manifestantes y efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas.

10:15 a.m.: La Unidad de Operaciones Tácticas acede a Plaza Universitaria para desplazar a estudiantes manifestantes con sus escudos y roceando gas pimienta. Además, cierran la estación del Tren Urbano. Algunos manifestantes responden al avance de la Policía lanzando botellas de agua.

10:00 a.m.: Una empleada de las oficinas administrativas trata de pasar las líneas de piquetes de los estudiantes, mientras estos le ofrecen que se una a la causa y le dan una pancarta.

 

 


 

Te Recomendamos